El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que ya se alistan nuevos restos óseos ubicados en zonas adyacentes al basurero de Cocinar, y que podrían pertenecer a los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Tras reunirse con los padres de los 43, señaló que los huesos serán enviados a la universidad de Innsbruck, donde recientemente fue identificado un resto perteneciente a Alfonso Rodríguez.
"Son restos que se encontraron en una de las zonas adyacentes al basurero de Cocula. Se está haciendo el análisis para saber cuales son susceptibles para pasar a la identificación genética y esos serán enviados a Insbruck", indicó.
Encinas Rodríguez aseveró que los avances en el caso, son apenas el principio, pues se llegará a la verdad.
"Se ha dado un paso muy importante en la investigación pero esto apenas empieza, vamos a conocer la verdad, qué pasó con los 43 estudiantes de la normal, quiénes son los responsables materiales, y qué autoridades incurrieron en negligencia, omisiones o actos delictivos durante la investigación", indicó.
Para el funcionario, el encuentro con los padres de los normalistas fue exitoso, pues hubo rendición de cuentas, y se abrió una ruta "que nos va a permitir seguir los trazos para conocer la verdad y hacer justicia".
Pese a ello, reiteró que la indagatoria tomará el tiempo que deba tomar: "Todos queremos avanzar lo más rápido posible, pero no vamos a crear falsas expectativas ni a inventar nada, vamos a tener resultados concretos independientemente de las presiones que tenemos por el tiempo".
Finalmente, Alejandro Encinas recordó que el gobierno mexicano emitió la ficha de interpol para capturar a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, y que además se inició el proceso para que sea extraditado al momento de su detención.
ntb