El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el objetivo de permitir al Estado acceder de manera efectiva a insumos médicos esenciales.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que su propuesta busca asegurar las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad para garantizar a los mexicanos el derecho humano a la protección de la salud y el acceso a los servicios de salud de calidad.
En el marco de la primera jornada de los Foros de Parlamento Abierto sobre la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, indicó que dicha iniciativa busca reformar el artículo primero de la Ley de Adquisiciones.
Explicó que actualmente la ley mexicana sólo permite adquirir bienes y servicios mediante los procedimientos de licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa.
Añadió que distintos organismos intergubernamentales internacionales ponen a disposición de sus Estados miembros distintos mecanismos de cooperación internacional, por ejemplo, con los fondos cuya finalidad es precisamente generar condiciones que propicien un abasto eficiente a costos razonables de los insumos para la salud que se requieren para la prestación de los servicios, asegurando su calidad, seguridad y eficacia.
Añadió que estos organismos no son los proveedores, pero sí son los responsables ante los Estados miembros con quienes suscriben los acuerdos correspondientes para acceder a los insumos para la salud, haciendo que el procedimiento de compra sea diferente y muy específico.
En ese sentido, enfatizó, es necesario reformar la ley en la materia a efecto de generar las bases legales que permitan acceder a los mecanismos internacionales como una opción más para la adquisición de bienes.
JVR