La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, informó que esta misma semana el partido interpondrá una denuncia contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por intervencionismo y exceso de funciones.
"Lo que estamos defendiendo es el carácter autónomo y de institución pública que tienen los partidos políticos, entonces estamos planteando en esta denuncia que se violan tres preceptos; el primero el de la Constitución, el segundo el de las leyes electorales y el tercero pues el estatuto de Morena", expuso en entrevista con La Razón.
En la primera, el año pasado, nos echó abajo el proceso de elección interna, en la segunda nos anuló todo el Consejo Nacional de noviembre del año pasado y este año ha seguido ratificando la instrucción de que hagamos la elección de presidencia y secretaría general a través de una encuesta, cuestión que no está contemplada en el estatutoBertha Luján, Presidenta del Consejo Nacional de Morena
La líder morenista explicó que la determinación se dio luego de un análisis a una sentencia del TEPJF que obliga al partido a realizar una encuesta para elegir a sus dirigentes, pero también tras estudiar las diferentes sentencias que ha dictado el tribunal.
Sin dar nombres, Luján aseguró que son dos o tres personas las que están detrás de las sentencias del tribunal, mismo que ha emitido resoluciones sesgadas.
"El tribunal ha estado recibiendo directamente impugnaciones o denuncias de dos o tres personas que se han encargado de estar judicializando todas las acciones de Morena, no podemos hacer una reunión porque antes de que se termine ya la están impugnado, por eso acordamos presentar esta queja que ya está redactada y se presentará está misma semana, pues pensamos que este intervencionismo puede ser un antecedente muy negativo para la vida política del país", apuntó.
Pese a la inconformidad, Luján Uranga recordó que las decisiones del TEPJF son inapelables, por lo que cumplirán con el mandato de realizar una encuesta abierta.
"O sea, no estamos diciendo que no vamos a cumplir, vamos a cumplir, haremos la encuesta abierta a la militancia y de esa manera vamos a acatar la resolución del tribunal, pero independientemente de esto, sí haremos esta denuncia internacional porque se están violando los derechos de nuestro partido", concluyó.
KA