El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles un proyecto de reforma al sistema de pensiones que busca garantizar el retiro digno de los trabajadores mexicanos.
"Esta mañanera, es muy importante, es un día trascendente porque vamos a presentar un plan para la reforma al sistema de pensiones", dijo.
López Obrador, señaló que la actual ley se quedó corta y de no corregirla a tiempo, el sistema entraría en crisis y los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario.
“Nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores. Por eso se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del obrero”, expuso.
El titular del Ejecutivo destacó la participación de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, en la elaboración de esta iniciativa.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que este proyecto pretende elevar hasta en 40 por ciento el monto que reciben los pensionados y bajar de 25 a 15 años el límite para acceder a una pensión.
Para lograr este beneficio, las cuotas que aportan los patrones en el esquema de retiro se elevarán 2.7 veces en el siguiente lustro, y que las aportaciones de los trabajadores no tendrán ajustes, sino solo una recomposición.
Al evento también asistieron los líderes parlamentarios, el diputado Mario Delgado Carrillo, y el senador Ricardo Monreal Ávila.
JVR