El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que el descenso de la epidemia no será lineal, sino como un zigzag en el que habrá repuntes y estancamiento de casos.
El descenso de la curva no va a ser lineal, quítense esta perspectiva de que una vez que empiece a bajar, siempre bajará. NoHugo López-Gatell
López-Gatell Ramírez explicó que "de repente se va a estancar, de repente va a volver a subir; si se regresa al confinamiento empezará a bajar, luego se volverá a estancar, luego volverá a subir. Una especie de zigzag", hasta que se acabe la epidemia.
Durante la conferencia de prensa diaria, López-Gatell Ramírez dijo que aún quedan varios meses para que la contingencia termine en el país, y reiteró que será una epidemia larga.
También explicó que no existe una fórmula para que el desconfinamiento se lleve a cabo y que es responsabilidad de toda la sociedad la reintegración a las actividades económicas y sociales.
"Tenemos que enfrentar esto, desconfiar y darnos cuenta que a las pocas semanas o se estanca la reducción de la epidemia, o incluso repunte, rebrote a nivel local en un municipio; a nivel un poco más grande, en un estado o eventualmente en el conjunto del país, cosa que no ha ocurrido todavía", explicó el subsecretario.
También pidió no culpar a las y los gobernadores si se presenta este fenómeno. Y en el caso de que suceda, se tendrá que regresar a las medidas de confinamiento previamente implementadas a nivel local.
KA