Mediante una carta, 25 residentes de cuarto año del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez denunciaron falta de protocolos sanitarios en los diferentes servicios del nosocomio ante la epidemia por COVID-19.
El documento dirigido a la directora del Hospital, María Rosa Pazarán Galicia y al jefe de la Unidad de Investigación, Enseñanza y Capacitación, Rafael Salín Pascual expusieron que el área de triage, localizado en la entrada, carece de condiciones para resguardar al personal médico ya que está a la intemperie.
También indicaron que debido a que es difícil que los pacientes psiquiátricos agudos acaten la sana distancia y el uso de cubrebocas, se deberá evitar la permanencia de casos sospechosos en áreas de hospitalización continua.
En otro punto manifestaron que el área de pacientes confirmados y sospechosos no está señalizada. Y que el equipo de protección personal proporcionado al personal de salud a veces está incompleto o roto.
A partir del 27 de julio, precisaron, se realizó la toma de saturación de oxígeno y otros signos vitales dos veces por turno. Se indicó que cualquier persona con temperatura mayor a 38 grados o saturación menor a 90 debe suspender labores, sin embargo, acusaron que esto no se ha cumplido y algunos médicos continúan trabajando.
A su vez, señalaron que no se ha dado un seguimiento a los residentes infectados por COVID-19, lo que derivó en que otros integrantes del personal que convivieron con ellos no hayan sido puestos en cuarentena.
Tampoco cuentan con un protocolo de atención, ingreso y separación de áreas específicas de colocación de equipo de protección personal, por lo que solicitaron que se emitan lineamientos claros de manera oficial y por escrito para evitar confusiones.
Los residentes solicitaron una respuesta por escrito en un lapso máximo de 48 horas, por cada punto y detallando la metodología se su realización y tiempo de inicio de su implementación, así como las autoridades responsables a las que pueden dirigirse en caso de incumplimiento.
oat