Podría aplazarse si epidemia no cede, advierte Córdova

Fecha de elecciones aún es tentativa: INE

El consejero presidente reconoce reto en organizar comicios en Hidalgo y Coahuila, previstos para el 18 de octubre; democracia no debe ser víctima del coronavirus, afirma

Lorenzo Córdova señala que la emergencia no puede afectar derechos políticos, ayer. Foto: Especial 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la fecha prevista para los comicios en Coahuila e Hidalgo, contempladas para el 18 de octubre, todavía podría cambiar, si el Consejo de Salubridad General pide reconsiderar el día.

Sin embargo, advirtió que el derecho a la salud no debe implicar la suspensión de los derechos políticos de la ciudadanía.

“A pesar de que la contingencia sanitaria continúa, se ha considerado pertinente reiniciar los procesos suspendidos dado que las primeras acciones no implican concentración de personas y el resto de los procesos que requieren actividades presenciales se reanudarán de forma gradual, hasta llegar a las campañas electorales en septiembre”, destacó.

Asimismo, insistió “no podemos permitir que la democracia que tantos esfuerzos nos ha costado construir, sea una víctima de la pandemia”.

Córdova Vianello recordó que el Consejo General del INE, en una larga sesión en la que participaron representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo, fijó el 18 de octubre como fecha tentativa para realizar los comicios, para los que ya se aprobaron protocolos sanitarios para “proteger a todas las personas involucradas, como la distribución de material electoral, el desarrollo de las sesiones de consejos locales y distritales y la capacitación de las y los ciudadanos que fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla”.

Celebrar elecciones en plena pandemia es un reto enorme para las democracias modernas, un reto mayúsculo que hay que encarar pues el derecho a la salud no debe implicar la suspensión de los políticos de la ciudadanía
Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE

Reconoció que celebrar elecciones en el país en plena pandemia es un reto enorme para las democracias modernas, mismo que se debe encarar.

“Celebrar elecciones en plena pandemia es un reto enorme para las democracias modernas, un reto mayúsculo que hay que encarar, pues el derecho a la salud no debe implicar la suspensión de los políticos de la ciudadanía.

“Dicho de otra manera, no podemos permitir que la democracia que tantos esfuerzos nos ha costado construir sea una víctima más de la pandemia”, puntualizó.

El presidente del órgano electoral indicó que algunos países han tenido resultados exitosos en comicios ante esta situación, por ello “estamos seguros de que, con la participación de toda la ciudadanía y con la responsabilidad de autoridades y actores políticos, en México también podremos llevara cabo comicios exitosos”.

Ayer, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se reanuda el proceso de elecciones y la modificación del calendario comicial para la elección de los 84 ayuntamientos en la entidad.

Las fechas avaladas fueron el 18 de octubre para la celebración de comicios y el 15 de diciembre, como el día en que los alcaldes electos deberán iniciar funciones.

  • El dato: A partir de hoy inicia la reapertura gradual de los módulos de atención del INE para la entrega de credenciales de elector que fueron tramitadas previo a la contingencia.