Jorge Fernández Rodríguez, quien es señalado como el “sucesor” de Billy Álvarez, colaboró activamente en un esquema mediante el cual el directivo de la Cooperativa Cruz Azul desvío al menos 40 millones de pesos a través de empresas fantasma.
⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇
Contrato Soluciones Empresariales MetropolitanasSegún una denuncia interpuesta el pasado 28 de junio por cuatro miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, entre 2015 y 2018, Guillermo Álvarez Cuevas utilizó a las compañías Azul Concretos y Concretos Nacionales para saldar comisiones mercantiles a las consultoras por supuestos servicios.
Éstos, como asientan los contratos firmados por Fernández Rodríguez establecían que Azul Concretos pagaría una comisión de tres por ciento a Servicios Profesionales Baal y de cuatro por ciento a Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas SC de las ventas de concreto para la construcción del tren ligero de Guadalajara, en el estado de Jalisco.
“El comitente acuerda pagar al comisionista, por concepto de comisión por los servicios prestados y bajo los términos y condiciones establecidos a continuación, el equivalente al 3% de las ventas de concreto realizadas en la obra, que sean efectivamente cobradas por el comitente y pagadas y abonadas a su cuenta por el comprador”, se lee en los documentos.
“Las comisiones se irán pagando al comisionista conforme las ventas vayan siendo cobradas por el comitente, y serán pagadas dentro de los 45 días naturales siguientes a a que en que el comitente reciba los pagos correspondientes por parte de el comprador”.
Sin embargo, de acuerdo con Jorge Cruz Romero, Héctor Lara Avendaño, Yolanda Ramírez y Julián Luis Velázquez Rangel, la relación comercial con los consorcios que construyeron el Tren Ligero de Guadalajara fue directa, por lo que ningún intermediario brindó sus servicios.
“En febrero de 2015, Azul Concretos firmó un contrato de suministro de concreto y prestación de servicios sin que existiera una persona física o moral que interviniera como intermediaria en dicho negocio”, afirmaron en la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.
Mediante este tipo de operaciones, Billy Álvarez desvió aproximadamente 40 millones de pesos.
De acuerdo con las investigaciones, Jorge Fernández participó junto con otra personas, entre ellos, Pablo Reséndiz, en el mismo esquema para el saqueo de la cooperativa, por el cual ya le fue librada orden de aprehensión en contra de Billy Álvarez, Víctor Garcés, Miguel Eduardo Borrell y otros, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Junto con Esteban Ruíz, Raúl Enríquez y Noé Calvo, Jorge Fernández Rodríguez forma parte del Comité que asumiría la dirección de Cruz Azul tras la renuncia de Bill Álvarez.