El ex directivo de la cooperativa Cruz Azul, Billy Álvarez, se valió de pagos a empresas que jamás prestaron servicios para presuntamente desfalcar a su propia compañía.
Una nueva denuncia interpuesta por el Consejo de Administración de la cooperativa el 28 de junio de 2020 detalla cómo operó Guillermo Héctor Álvarez Cuevas para desviar fondos que rondan los 40 millones de pesos.
⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇
Mira la denuncia aquíDe acuerdo con las declaraciones de los integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, en este esquema utilizó a las filiales Azul Concretos y Cementos y Concretos Nacionales (CYCNA), en las cuales la compañía es accionista mayoritaria.
En la operación, los denunciantes señalan que entre 2015 y 2018, cuando Carlos Miguel Beck Rodríguez era gerente general de Azul Concretos, y Marco Cabanillas Avendaño el tesorero, la compañía pagó facturas por hasta 40 millones de pesos por supuestos servicios que jamás se realizaron.
Quien firmó los contratos con los supuestos prestadores de servicios fue Jorge Fernández Rodríguez, quien tras la salida de Billy Álvarez se perfila como su sucesor en la Cooperativa a través del comité que asume la dirección de Cruz Azul tras la renuncia Álvarez Cuevas.
“Las empresas Servicios Profesionales Baal, S.C. y Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas, S.C, presentaban una factura mensual al área de tesorería de Azul Concretos, a cargo del señor Marco Cabanillas Avendaño, para el pago de un supuesto servicio de comisión mercantil que en realidad nunca existió”, afirman.
“Recibida la factura y sin motivo alguno, Azul Concretos facturaba a su vez por el mismo monto y concepto a CYCNA y enviaba la factura para su cobro. Recibida es última factura se tiene conocimiento que, por instrucciones de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, CYCNA pagaba indebidamente la misma a Azul Concretos y ésta última indebidamente pagaba a las empresas”.
De acuerdo con la denuncia en poder de La Razón, esta operación se dio cuando en 2015, cuando Azul Concretos firmó un contrato para suministrar material a las obras del Tren Ligero de Guadalajara.
Por estos hechos la Fiscalía ya también indaga a Jorge Fernández Rodríguez.