De enero a junio de 2020, se registraron 2 mil 124 crímenes atroces que dejaron a 2 mil 804 víctimas en México, de acuerdo a la organización civil Causa en Común.
De acuerdo con la organización, el término “crímenes atroces” se refiere al uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror.
- Profanación de cadáveres (469)
- Masacre (368)
- Tortura (336)
- Descuartizamiento (314)
- Calcinamiento (281)
- Asesinato a menores de edad (168)
- Feminicidio agravado (51)
- Intento de linchamiento (41)
- Asesinato de defensores de derechos humanos (17)
- Asesinato de políticos (17)
- Mutilación (14)
- Terrorismo (13)
- Linchamiento (11)
- "Otros" (9)
- Asesinato de periodistas (5)
- Violación agravada (4)
- Asesinato de personas con discapacidad (3)
- Esclavitud (3)
El informe también enlista las entidades con mayor número de delitos graves a nivel nacional:
- Guanajuato (573)
- Michoacán (270)
- Jalisco (205)
- Chihuahua (197)
En contraparte, los estados con el menor número de víctimas de “atrocidades” registradas fueron:
- Nayarit y Aguascalientes (10)
- Querétaro (5)
- Baja California Sur (3)
- Campeche y Yucatan (1)
María Elena Morera, directora de Causa en Común dijo que la violencia en el país se basa en la descomposición social que existe y que no ha sido enfrentado por la autoridad federal; pues la inseguridad comienza desde la casa y termina en las calles.
“Nos vemos insensibilizados con diferentes atrocidades sin que el país se conmueva, con ello, normalizamos la violencia a base de linchamientos, descuartizamientos u otros”, destacó en conferencia.
Aunque los hechos pueden ser lejanos para las personas, cada vez está más cerca de los mexicanos; además, los números que dan las autoridades federales no son las correctas, pues hay que sumarles al menos a los homicidios 6 mil másMaría Elena Morera, directora de Causa en Común
Señaló que los niveles de crueldad en el país son muy altos y en consecuencia se reflejan en los estados, por ello, pidió una nueva estrategia para atacar al crimen organizado, donde se retire al Ejército de las calles y se cree una nueva estrategia con policías eficaces y Ministerios Públicos especializados.
Necesitamos políticas de seguridad y sociales que respondan a cada realidad de los estados, pues no es lo mismo la inseguridad que pasa en cada localidadMaría Elena Morera, directora de Causa en Común