En las últimas 24 horas, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) realizó acciones en cinco entidades del país, con el objetivo de avanzar y dar seguimiento a las peticiones de los familiares quienes se han pronunciado en que las búsquedas se realicen a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Los estados donde llevaron a cabo las búsquedas son Coahuila, con presencia de familiares de víctimas, de la Fiscalía del estado, la comisión local y personal de la Secretaría de Gobernación.
Además, las autoridades también realizaron labores de búsqueda en terrenos baldíos de Veracruz, en zonas de la playa de Guerrero y basureros del Estado de México; además, la titular de la dependencia Karla Quintana, se reunió de manera privada con parte de su equipo para avanzar en el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.
La Asociación Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, trabajan de la mano con las autoridades para localizar lugares donde podrían haber fosas con restos humanos.
Ariana Dennise García Bosque, representante legal de la ONG dijo que se trabaja de acuerdo a los expedientes de personas que han sido reportadas como desaparecidas, además de identificar fosas o lugares positivos.
En Guanajuato, colectivos de búsqueda aseguraron que las cifras que informa la Comisión Estatal no son las reales, pues los 2 mil 178 personas que han sido registradas contrastan con las cifras negras de las personas que no denuncian por temor a represalias, pues podrían aumentar drásticamente.
“Acercarse a la cifra real es muy difícil, en un delito como lo es la desaparición forzada, el poder entender el contexto y los fenómenos que están en este entorno a la desaparición pues es muy difícil, hay que tener en cuenta también que hay mucha gente que no denuncia”, afirmó José Gutiérrez Cruz, vocero de la ONG.
Finalmente, en el municipio de Uriangato en Guanajuato, la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana también inauguró los trabajos ya que es la primera vez que se realizan acciones de este tipo, porque de manera oficial no se había hecho.