La organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que 65 mil 156 contratos se han dado de manera directa y sin licitación en lo que va de 2020, lo que significa que tres de cada cuatro contratos se dan por esta vía en la actual administración federal, de acuerdo al portal Compranet.
La ONG aseguró que el uso y abuso de las adjudicaciones directas es uno de los problemas que abre más posibilidades para el desperdicio de recursos, tráfico de influencias y corrupción; por ello, destacó que las contrataciones se deben hacer de manera pública y sólo de manera extraordinaria hacer uso de esta vía.
De esta manera, 65 mil 156 han sido adjudicación directa en 2020; 10 mil 786 por licitación pública; 5 mil 602 por invitación restringida y 2 mil 828 por otros rubros como contratos entre entes públicos o contrataciones de créditos externos.
De acuerdo a MCCI, de 290 mil 591 millones de pesos que representan todos los contratos firmados hasta el cierre de julio de 2020; 137 mil 585 millones de pesos han sido dados en licitación pública y 98 mil 839 millones, han sido por adjudicación directa; lo que significa que los contratos por licitación pública son menos en cantidad pero tienen montos más grandes.
Miles de pequeños procedimientos escapen de la vigilancia ciudadana y atención mediática que usualmente sólo se concentran en algunas grandes contratacionesMCCI
De esta forma, los contratos públicos son en promedio por 12.7 millones de pesos, mientras que los de adjudicación directa son por 1.5 millones de pesos.
oat