La información que tiene el presidente y que da a conocer durante sus conferencias matutinas, pudo provenir de la familia de Emilio Lozoya o de órganos del gobierno federal como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pero no de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró Alejandro Gertz Manero.
Al participar en un seminario organizado por el Colegio de México con especialistas en derecho “El caso Lozoya, un diálogo con Alejandro Gertz Manero”, el Fiscal aclaró las dudas sobre el uso político del caso, porque dijo “hay una absoluta autonomía de la FGR respecto del ejecutivo y si la familia del imputado ha hablado con él, le ha pasado datos, ha tenido conversaciones eso yo, ni lo puedo impedir, ni lo puedo saber, lo importante es que nosotros no hayamos, como órgano constitucional y ministerio público, quienes hayamos aportado alguna prueba al ejecutivo o a quien sea, que no merezca tener esa prueba”.
Alejandro Gertz señaló que la propia FGR ha sido víctima de filtraciones por parte de organismos del gobierno federal que ofrecen detalles de casos que no han sido judicializados. Por ello insistió en que, si la familia de Lozoya Austin se reúne con el presidente y le proporciona información, la FGR es ajena.
“Si un órgano del ejecutivo lo puede hacer, la secretaria de seguridad, o alguna otra de las funciones pública aporta al propio ejecutivo información y éste la usa, está en su derecho, eso no se lo puedo yo reclamar, ni impedir", señaló.
ntb