La Comisión Nacional de Elecciones de Morena emitió un acuerdo por el que quedan canceladas las 300 asambleas distritales que se realizarían el próximo 16 de agosto.
Con esta decisión, el partido sigue retrasando la renovación de su dirigencia nacional.
El acuerdo establece que ante la pandemia de COVID-19, no se podrá elegir a líderes estatales y nacionales en los plazos establecidos.
"El semáforo quincenal de COVID-19 señala que la mayoría de los estados se encuentran en semáforo rojo de alto riesgo de contagio o bien en semáforo naranja con riesgo de contagio, lo cual hace imposible la realización de las asambleas...
"Dichas asambleas distritales se deberán reprogramar, hasta que haya pasado la emergencia sanitaria”, señala el texto publicado en la página oficial de Morena.
Contubernio total: Yeidckol
,Yeidckol Polevnsky denunció que la cancelación se hizo de manera "descarada y en contubernio total" y que además no se hizo pública, pues sólo se subió al portal del partido "para ocultarlo lo más posible".
En entrevista también cuestionó que sólo esté firmada por Felipe Rodríguez y Hortensia Sánchez, integrantes del Comité de Elecciones de Morena.
"Lo hacen así como para que no se note y además lo firman dos personas, cómo crees que una cancelación de una convocatoria la hagan dos personas solas y que ni siquiera se toque el tema y en el Comité, ni en el Consejo, ni nada", dijo.
Agregó que "la estrategia" de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del partido, es "seguir pateando el bote" hasta que termine agosto, plazo establecido para renovar la dirigencia, lo que calificó de una "tomada de pelo".
"Ramírez Cuéllar lo único que fue haciendo fue alargando los tiempos, para que se llegara el momento del inicio del proceso electoral federal y tratar de quedarse lo que es absolutamente ilegal.
"Parece que todo es una tomada de pelo, ha sido una burla a la militancia de Morena, una burla a la legalidad, una burla al estatuto, una burla a la sala Superior, una burla a todos", manifestó.
Sin embargo, Polevnsky confió en que antes del 31 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita una convocatoria que obligue a Ramírez Cuéllar a dejar el cargo.
"La última palabra la tiene la Sala Superior porque desde mi punto de vista no puede quedarse ya que su tarea era de cuatro meses. Hay que esperar a la resolución del Tribunal para que ellos nos digan qué procede", agregó.
"No somos nosotros, es la pandemia"
Felipe Rodríguez, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones que emitió el acuerdo por el que se suspenden las asambleas, sostuvo que no es posible hacer reuniones de más de 20 personas hasta que el semáforo esté en verde.
"Esa es determinación del Consejo de Salubridad al que nosotros sí le hacemos caso, no somos nosotros, el COVID está en su máxima expresión y no vamos a arriesgar la vida y la salud de la militancia de Morena", aseguró.
Reiteró que la Comisión ya tiene listo el proceso de renovación de dirigencia, pero que no lo harán en tanto no haya las condiciones sanitarias.
"Si en este mes hay semáforo verde, se reactivará el proceso de renovación de dirigencia, en tanto no esté el verde, no se puede realizar porque, te repito, debemos privilegiar la salud de nuestros militantes", concluyó.
kl