La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recibió, por parte del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y del presidente del patronato de la máxima casa de estudios, el documento que contiene su “Cuenta Anual 2019”.
El documento contiene el registro contable y presupuestal generado por las operaciones de 278 unidades académicas y administrativas de la Universidad durante 2019; para ese año, la casa de estudios ejerció un presupuesto de 45 mil 796.4 millones de pesos.
Al encabezar el acto, que se desarrolló de manera virtual por la pandemia, el presidente de la comisión, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), destacó que las auditorías deben ser parte de la cultura nacional y adoptarse por todas las instituciones que utilizan recursos públicos.
“Se ha modificado el formato y el protocolo de la entrega; esperemos que este acto abone al fortalecimiento de la cultura de la rendición de cuentas y a la transparencia, sobre todo en estos momentos”, señaló.
Rodríguez Carrillo recordó que presentó una propuesta para convertir a la fiscalización superior en una actividad esencial, pues “la ASF forma parte de la Cámara de Diputados y es esencial, pero no así aquellos entes fiscalizables que por acciones o recortes en la ley han cerrado e impedido que la Auditoría pueda concretar los ciclos de fiscalización superior”.
Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, sostuvo que con dicho acto, "se refrenda el compromiso de la Universidad frente a la Cámara de Diputados de rendir cuentas claras y oportunas de cómo se ejercieron los recursos públicos que se le destinaron".
David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, señaló que el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas “es un ejemplo para el resto de las universidades públicas”.
olr