El primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, reveló dos contratos que suman 100 años para concesionar el puerto de Veracruz a la iniciativa privada, suscrito desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, por lo que se buscará la revocación de este acuerdo.
Hay que buscar que se revoque ese contrato para el manejo del puerto, 100 años. No voy a dar a conocer la empresa, pero sí vamos a buscar que se revoque el mandatoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Sin revelar el nombre de la empresa, el Presidente dijo que se revisará en qué condiciones se dio y por qué la privatización del puerto veracruzano, ya que tanto en puertos como aduanas y migración se tiene que poner orden porque todo estaba echado a perder por la corrupción en todos lados.
Me acabo de enterar que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años, y 10 días después de que ganamos la elección, esa empresa recibió otra concesión ampliando el plazo a 50 años más (...) ¿Cómo es que firmaron eso?Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Mencionó que esta mañana durante la reunión del gabinete de seguridad se le notificó por parte de la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, sobre la existencia de dichos contratos.
Por eso, abundó, se hizo el cambio en la dirección de puertos y se empieza a poner orden donde por mucho tiempo permeó la corrupción. "Tenemos que limpiar y ahí vamos poco a poco, y hemos avanzado pero todavía no acabamos. La prueba es que hasta hoy conozco de este contrato".
Los empezaron a entregar en el gobierno de Carlos Salinas, hace 30 años, le faltaban 20, y 10 días después de la elección aumentan el periodo de concesión por 50 años más, reiteró López Obrador.
El jefe del Ejecutivo federal insistió en que durante las administraciones pasadas cada año les condonaban a los de "mero arriba" entre 200 mil y 300 mil millones de pesos en impuestos, no pagaban.