Foro "Desafíos de la Justicia Mexicana"

Reforma al Poder Judicial, prioridad en discusión legislativa: Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar informó que se acordó con los coordinadores parlamentarios que sea discutida de forma independiente; se contempla una reforma al servicio de defensoría pública

Imagen oficial del foro "Desafíos de la Justicia Mexicana", organizado por el Senado.
Imagen oficial del foro "Desafíos de la Justicia Mexicana", organizado por el Senado. Foto: @SCJN

La iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación será discutida de forma independiente al resto de las propuestas presentadas por los legisladores, acordaron los coordinadores parlamentarios con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

La justicia federal constituye, en la práctica, la instancia final de las disputas y es, muchas veces, la última esperanza para las personas de obtener justicia. 
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

La reforma que planteamos pondrá la justicia federal al alcance de todas las personas, elevará la calidad de las sentencias, y permitirá que la doctrina constitucional y en materia de derechos humanos permee de mejor manera a la labor de todos los operadores jurídicos”, aseguró el ministro Arturo Zaldívar.

Al participar en el foro “Desafíos de la Justicia Mexicana”, organizado por el Senado de la República, Zaldívar Lelo de Larrea dijo que mediante los cambios propuestos se busca elevar los estándares de excelencia y honestidad de los jueces, dotándolos de mayores herramientas contra la corrupción.

TE RECOMENDAMOS:
Trasladan a un enfermo de COVID-19

Al detallar la iniciativa que presentó al Ejecutivo, el presidente de la SCJN explicó que esa instancia debe resolver menos asuntos y sólo participar en casos en que sea necesario establecer pautas de interpretación para el resto de los juzgadores. Para lograr la jurisprudencia ya no será necesario que se presenten cinco casos similares, sino que bastará con que haya sido aprobado por la mayoría calificada de los ministros.

La carrera judicial será reglamentada por primera ocasión en la historia y todos los cargos jurisdiccionales serán obtenidos por concurso. Se transformará al Instituto de la Judicatura Federal en la Escuela Judicial que será encargada de llevar a cabo los concursos y de impartir una formación sólida y de vanguardia a los aspirantes a jueces. Además, que se promoverá la paridad de género en esta carrera judicial.

Al mismo tiempo, dijo el ministro, el acoso, el hostigamiento y todas las conductas de naturaleza sexual sin el consentimiento de la mujer, se consideran faltas graves y serán sancionadas con energía dentro del poder judicial.

El ministro Arturo Zaldívar dijo que, con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se podrá investigar y sancionar a los servidores públicos que cometan faltas como contratar a sus propios familiares o incurran en actos de corrupción.

También dijo el presidente de la SCJN, se contempla una reforma al servicio de defensoría pública, capacitados a través de la Escuela Judicial. Además, ahora, los defensores públicos podrán representar a la población en juicios de Amparo, además de los procesos penales y laborales. “Deberán convertirse en auténticos abogados de los pobres, de los desprotegidos y de los olvidados”, manifestó Arturo Zaldívar.

No permitamos la simulación: Ricardo Monreal

“La reforma al poder será profunda y radical, es hora de hacer frente a una de las principales demandas sociales, el acceso a la justicia para todas las personas”, señaló el senador Ricardo Monreal al inaugurar el foro “Desafíos de la Justicia Mexicana”, organizado por el Senado.

No permitamos la simulación, no se trata de maquillar o disfrazar la realidad
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado

La Justicia en México ha vivido desde hace décadas un cáncer terminal, advierte el legislador de Morena, el cual se originó por la corrupción, el nepotismo y la impunidad.

Estos deleznables parásitos se han arraigado en las estructuras de procuración e impartición de justicia y creo que es momento de terminar con ellos
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado informó que legisladores de todas las bancadas han presentado iniciativas para reformar al sistema judicial y poner fin a esos abusos.

Ricardo Monreal explicó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el Estado mexicano cuenta con más de 5 mil órganos jurisdiccionales, 4 mil 90 corresponden a juzgados y salas de tribunales estatales, 915 corresponden al Poder Judicial Federal y alrededor de 150 pertenecen a Tribunales Agrarios, del Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunales Electorales y también a Tribunales Electorales locales.

“Los órganos de justicia locales y del Poder Judicial Federal, resolvieron durante el último año 2 millones 300 mil asuntos, de estos, la mitad fueron resueltos por órganos federales y el resto por órganos locales. No obstante, los poderes judiciales locales reciben anualmente alrededor de dos millones de asuntos nuevos. Es decir, se resuelven menos asuntos de los que se reciben”, señaló el senador zacatecano.

Otro problema que enfrenta el poder judicial es que la cifra negra de delitos, es decir, aquellos que no se denuncian o que no concluyen con una averiguación previa o carpeta de investigación, entre 2012 y 2018 se ubicó en el 93 por ciento, “lo cual se traduce en impunidad: uno de los problemas centrales de nuestro país”, consideró Ricardo Monreal.

Además, durante 2018 se calcula que ocurrieron 33 millones de delitos en contra de 24.7 millones de víctimas, estas cifras produjeron pérdidas por 286 mil millones de pesos lo que representa 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para detener esta espiral perversa, el senador Ricardo Monreal destacó que incluso la iniciativa presentada por la SCJN reconoce que la reforma orgánica al Poder Judicial de la Federación, los métodos de ingreso, adscripción, ratificación y permanencia en la carrera judicial exigen una profunda reingeniería, de forma y fondo.

oat

Temas: