El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la concesión del puerto de Veracruz a la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. fue una simulación de los gobiernos de Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto para privatizar esa terminal que es un bien público.
"Si pertenece al Estado para qué se concesiona, no tendría caso, es privatización (...) Yo creo que es una concesión única en el mundo, no creo que haya un contrato donde se concesione un puerto por 100 años, por un siglo, ni Porfirio Díaz se atrevió a eso", dijo en la conferencia matutina.
El primer mandatario aclaró que es un título de concesión que se firmó el 6 de julio de 2018 a la empresa APIVER S.A. de C.V., con el fin de poner en manos de particulares toda la administración de ese puerto, que hasta ahora no ha mejorado mucho, en términos de manejo de volumen de carga.
La administración corresponde completamente a particulares, esa es la concesión. Vamos a revisar porque es muy extraño, primero por qué a 100 años; segundo, por qué después de que se llevaron a cabo las elecciones, y quiénes son los beneficiarios y montos.