El Instituto Nacional Electoral (INE) no descarta que se puedan reabrir las investigaciones sobre rebase en tope de campañas electorales de 2012, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Entrevista radiofónica, dijo que a raíz de la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, han surgido nuevos datos sobre presuntos sobornos que podrían haber ido a parar a la campaña presidencial del PRI con Enrique Peña Nieto como su abanderado.
Agregó que de acuerdo con declaraciones de Lozoya, realizadas a la Fiscalía General de la República (FGR), parte de los sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht, podría haberse utilizado para financiar la campaña presidencial del PRI en 2012.
Lorenzo Córdova aclaró que la elección presidencial de ese año fue realizada por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), que tenía un marco legal y normativo distinto al de ahora, por lo que se tendrá que analizar si algunas de las prácticas en las que se pudo incurrir son todavía sujetas a sanción o si hay elementos nuevos que permitan abrir una nueva investigación.
“Lo que hace al rebase de los topes de gasto de campaña hay que recordar que el marco legal era distinto y al tratarse de campañas presidenciales junto con campañas de diputados y senadores, lo que hizo el partido que ganó esa elección, el PRI, fue diseminar todos los gastos de la campaña presidencial y provocar en las otras campañas el rebase de casi 200 topes de campaña”, reconoció Córdova Vianello.
“Evidentemente no se presentaron ninguna de las que parecen ser pruebas, aunque no queda muy claro qué pruebas son respecto a las que la FGR se acaba de allegar respecto a este personaje, Lozoya, y por supuesto, si hay alguna prueba que tenga que ver con alguna cuestión electoral que debería turnarse de inmediato a la autoridad competente para ver si no ha prescrito alguno de los delitos y eventualmente poder reabrir el caso”, concluyó el consejero electoral.
kl