El excoordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, adelantó que se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) para colaborar en torno a los videos en donde se observa que entrega dinero al Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta de Twitter informó que irá de manera voluntaria a rendir su declaración: “acudiré a ponerme a sus órdenes”.
Sus declaraciones se dan días después de dejar en pausa el nombramiento de Ejecutivo federal para dirigir la nueva empresa estatal para la compra y distribución de medicinas a nivel nacional, hasta aclarar su situación.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia en contra de León Romero y Pío López Obrador por el uso indebido de recursos públicos para financiar campañas electorales.
El dirigente albiazul, Marko Cortés, indicó que ambos violaron la norma de financiamiento a partidos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización.
La acusación fue presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el representante de AN, Víctor Hugo Sondón, y el director jurídico, Raymundo Bolaños, tras la difusión de los videos en los que se observa a León Romero entregar dinero a Pío López Obrador, presuntamente en apoyo a la campaña presidencial de 2018; y señalaron que claramente se presume que son recursos ilícitos.
Cortés Mendoza adelantó que alistan otras denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la FGR por peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero:.
“No podemos dejar pasar un acto de corrupción y delito electoral tan grave; solicitamos la revisión del financiamiento reportado por Morena y que se investigue origen de sus recursos”, advirtió.
En el pasado no había llenadera, reprocha SFP
En gobiernos pasados “no había llenadera”, hubo un “nido de corrupción” entre el Gobierno y empresarios, afirmó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
“La corrupción fue el deporte nacional en el anterior régimen. Nunca se imaginaron que íbamos a despertar”, sostuvo en entrevista durante el Primer Festival para Leer en libertad, de las Calles a las Redes, con Paloma Saiz.
Agregó que en el caso de Emilio Lozoya “pusimos un hasta aquí” inhabilitándolo por una década y se actuó contra el funcionario y contra sus colaboradores cercanos, por los casos Fertinal y Agronitrogenados.
Un caso similar, indicó, fue el de la exsecretaria Rosario Robles, ante lo que dijo que se trabaja en sanciones ejemplares contra defraudadores.
- El dato: El funcionario federal precisó que cuando se grabaron estos videos no era servidor y se desempeñaba como asesor.
Con información de Sergio Ramírez
kl