El gobierno federal presentó el proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco, con el objetivo de recuperar 12 mil 200 hectáreas como zona de restauración ecológica con espacios de uso público, en beneficio de los habitantes del Valle de México, cuya apertura se estima en 2021, si la pandemia lo permite.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Iñaki Echeverría, director del proyecto, destacó que se pretende convertir esa zona en uno de los “parques urbanos más grandes del mundo”, pues representa 15 veces el bosque de Chapultepec.
Expuso que el área contempla las 4,500 hectáreas que ocuparía el polígono donde se pretendía construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en las que se busca la protección ambiental de la zona, con la recuperación de lagunas y humedales como el lago Nabor Carrillo y Laguna de Jalapango, y los cuerpos de agua para regulación hidrológica.
El parque será abierto para eventos públicos como conciertos, espectáculos y cine al aire libre, parque deportivo; carreras y caminatas; ciclismo; zonas de patinetas; volar papalotes; observación de flora y fauna; visitas al vivero; actividades educativas y picnic.
Iñaki Echeverría detalló ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador que las acciones para uso público permanente prevé la intervención de 483.9 hectáreas para cuerpos de agua para regulación hidráulica; 694.5 para lagunas y humedales con acceso público.
De igual manera, 3,239.1 hectáreas para la zona de reserva biocultural; 382.5 has. para el parque con equipamiento social y deportivo, todo dentro del polígono bardeado.
Mientras que en el polígono Nabor Carrillo, agregó el funcionario, se contemplan 925 hectáreas para cuerpos de agua con acceso público; 30 hectáreas para la zona de reserva biocultural, y 142.7 hectáreas destinadas al parque con equipamiento social y deportivo.
⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇
PELToat