Desde el 14 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social implementó el programa Ayuda para Gastos de Funeral (AGF) de asegurados y pensionados fallecidos, con amortización al pago de los servicios funerarios contratados en Velatorios de la dependencia.
Los documentos requeridos son: acta de Defunción y cuenta original de los gastos de funeral se sustituyeron por el Certificado de Defunción y la celebración del contrato de servicios en los Velatorios IMSS, respectivamente.
También se requiere el importe actual de la AGF, que es de 5 mil 282.30 pesos y equivale a dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Mediante un comunicado, indicó que con este proceso se reduce el desembolso para las familias y representa un apoyo al bolsillo ante situaciones no previstas.
Esta nueva opción de pago aplica para cualquier paquete o servicio de igual o mayor cuantía al valor de la AGF, esto con el fin de evitar desplazamientos a Unidades de Medicina Familiar de los deudos de asegurados o pensionados fallecidos para tramitarlo.
En tanto, destacó que actualmente existen 18 unidades operativas de Velatorios del IMSS distribuidas a lo largo del país, que pueden consultarse en el sitio http://www.imss.gob.mx/servicios/velatorios.
fgr