La maestra Leticia Mora creó un aula virtual para enseñar a sus alumnos de primer año de primaria, clases sencillas que les ayuden a aprender más fácil en el regreso a la nueva enseñanza.
La mujer de 39 años trabaja en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de Mazatepec, Puebla, y a través de Facebook y YouTube crea contenidos con un avatar (de ella) para facilitar las labores de 23 niños.
“La idea surgió a partir de que me entregaron mi asignación de grado y grupo, y al ser los más chicos me di la tarea de investigar aplicaciones, ya que el cuadernillo no me convenció mucho. Quería algo diferente y que hubiera otra actividad que lo complementara, no estresara a los papás y a los niños se les hiciera divertida la clase”.
Quería algo diferente y que hubiera otra actividad que lo complementara, no estresara a los papás y a los niños se les hiciera divertida la claseLeticia Mora, Maestra de primaria
Indicó que vio un tutorial que explicaba cómo hacer un avatar, animarlo con música y voz, y tras prueba y error salió y comenzó a subir sus clases en estas plataformas, una de las cuáles ya manejaba por la venta de artesanías y que ahora combina para que aprender sea más accesible.
El objetivo, dijo, es que aprendan de la manera correcta, ya que hay varios distractores en Internet y al estar conectados la mayor parte del día, es mejor que lo hagan de manera sana e interesante. “Les pido a los niños que pongan de su parte y a los papás también, para que sea más fácil; además evitamos estrés y ansiedad”.
La tecnología me está complicando todo, porque los niños se quedan con sus abuelos y no logran ayudarles en la tareaAngélica Gómez, Maestra de primaria
Angélica Gómez, maestra de primero de primaria en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, refiere problemas como la conexión de Internet, que se le va a cada rato en sus clases por Zoom; pero el mayor es que algunos niños quedan a cargo de sus abuelos, que no saben cómo ayudarlos.
“La tecnología me está complicando todo, porque los niños se quedan con sus abuelos y no logran ayudarles. Estuve haciendo llamadas individuales por WhatsApp para explicarles, porque fue difícil la atención en la computadora”, comenta.
Dice que no deja tarea, lo que además es una orden de la dirección para no abonar al estrés que ya hay.
Ha sido algo novedoso para los alumnos y nos apoyamos en la cuenta de YouTube Aprende en CasaEduardo Max Bustos, Maestro de primaria
Por separado, Eduardo Max Bustos, quien imparte clases en segundo grado en la Primaria Pípila Verde, en la alcaldía Miguel Hidalgo, explicó que la pandemia orilló a los maestros a enfocarse más en la tecnología, pues combina los mensajes con emojis o stickers, para que sus alumnos entiendan mejor.
Además, los padres que no tengan tiempo o estén apurados con otra situación, pueden enviar la tarea por otros medios, como Uber, hasta su hogar; pero sólo en caso de que el Internet o la computadora esté ocupada por alguien más. Incluso, les ha dicho a los padres que no se preocupen por los deberes, pues les da hasta una semana para entregarlos.
apoyo no docente
El chef Édgar Núñez Magaña ofreció el servicio de Internet de sus restaurantes Sud 777 en Jardines del Pedregal y y Comedor Jacinta, en Polanco, para aquellos jóvenes y niños que lo necesiten para estudiar.
“Cualquier niño o joven que necesite Internet para sus estudios, con mucho gusto puede acudir a cualquier de nuestros restaurantes, mándenme DM”, decía el mensaje de Twitter.
Hasta el momento, detalló que ha recibido mensajes de 32 alumnos que necesitan la conexión a Internet para sus estudios y esperan comenzar lo antes posible, atendiendo la sana distancia.
- El dato: En redes sociales son los familiares de docentes quienes destacan su esfuerzo para hacer manualidades y convertir su sala o habitación en un salón de clases.
Con información de Otilia Carvajal