Con 5 mil 974 nuevos enfermos, este sábado el país alcanzó los 591 mil 712 casos acumulados de coronavirus, según el reporte de autoridades de Salud.
Además, en territorio nacional suman 63 mil 819 muertes a causa de la enfermedad viral, 673 muertes registradas en 24 horas.
En conferencia nocturna, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, reportó que, en total, en el país han sido estudiadas un millón 334 mil 331 personas, de la cuales, 658 mil 309 dieron negativo a la prueba de coronavirus.
Mientras, 84 mil 310 se mantienen en calidad de sospechosos, es decir, en espera de confirmación o descarte a la enfermedad viral.
En su informe, el especialista detalló que en México hay 43 mil 610 casos activos de personas que han tenido síntomas en los últimos 14 días.
Sobre la capacidad hospitalaria, a nivel nacional la ocupación es del 35 por ciento para pacientes no graves, en este aspecto, Nuevo León encabeza la lista con un 63 por ciento de camas ocupadas, seguido de Colima con 56 por ciento; y Nayarit, con 53.
En camas para pacientes críticos--que requieren intubación-- a nivel nacional hay una ocupación de 31 por ciento.
Al respecto, nuevamente Nuevo León reportó el nivel más alto, con 59 por ciento de ocupación; en segundo lugar está Colima, con 52 por ciento; y Aguascalientes en tercero, con 51.
Para las próximas dos semanas, diez estados aparecen en semáforo amarillo (riesgo moderado) y solo uno, Colima, en rojo. El resto se mantiene en naranja, considerado como “riesgo alto”.
olr