Este domingo se reunieron diputados, senadores y autoridades educativas, encabezados por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con el fin de revisar los avances en la nueva Ley General de Educación Superior.
El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, aseguró que la legislación en Educación Superior debe redactarse de forma que cumpla con los principios constitucionales del Acuerdo Educativo Nacional y, al mismo tiempo, respete la autonomía de las instituciones universitarias.
En el encuentro, realizado en las instalaciones de la ANUIES, estuvieron los presidentes de las Comisiones de Educación en el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Rubén Rocha Moya, y Adela Piña Bernal, respectivamente.
En tanto, Moctezuma Barragán consideró que la legislación secundaria deberá recoger las aportaciones de las instituciones educativas para poder alcanzar un contenido sólido que logre avanzar sin contratiempos en el proceso legislativo.
El titular de la SEP reiteró que la Educación Superior es parte del Sistema Educativo Nacional, por lo que planteó que el apoyo que las instituciones brinden durante la pandemia deberá repartirse de manera proporcional, para que todos los interesados tengan oportunidad de acceder a los servicios educativos en ese nivel.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Rubén Rocha Moya, afirmó que el acompañamiento de la SEP en la integración de la ley permitió que se tenga un documento más robusto, que será presentado para su discusión final en los próximos días.
En tanto, Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, agradeció el trabajo de la SEP y de todos los legisladores para integrar la nueva ley, con sus comentarios, observaciones y aportes, lo que permitirá dotar de un mejor marco jurídico a ese nivel educativo.
Los legisladores propusieron reunirse con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a fin de dialogar sobre el presupuesto que se requerirá para la implementación de la nueva ley, a fin de no afectar a las Instituciones de Educación Superior.
JVR