Al término del mensaje por el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios refrendaron su apoyo al mandatario, mientras que integrantes del sector empresarial reconocieron que hay diferencias con el Gobierno Federal.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum también expresó su respaldo al presidente López Obrador a la salida de su Segundo Informe de Gobierno.
Respecto a la situación de la epidemia en la capital, aseguró que se mantiene estable en cuanto al número de hospitalizaciones. "Es muy distinto el semáforo naranja del inicio que el de ahora", declaró.
También, indicó que las 30 mil camas que mencionó el presidente López Obrador implican a miles de trabajadores de la salud que han logrado que no se saturen los hospitales.
"Creo que fue un informe, en la medida de lo que estamos viviendo, justo, mesurado, sobrio", consideró Robledo Aburto.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que los recortes presupuestales no comprometen los proyectos principales del sexenio, como la refinería de Dos Bocas. Y agregó que hasta el momento no van a desaparecer subsecretarías de la dependencia.
Es una obra muy compleja técnicamente, más de 260 mil planos de ingenieríaRocío Nahle, secretaria de Energía
En tanto la secretaria de Economía, Graciela Márquez y la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores dejaron Palacio Nacional sin dar declaraciones.
reconocen diferencias
Por su parte, el sector empresarial reconoció que "hay diferencias", las cuales deben corregirse, y tendieron la mano al gobierno federal para hacerlo de forma conjunta.
Debemos atender los aspectos fundamentales que requiere nuestro país, implementar medidas económicas. En el informe se dio un resumen de lo que se ha hecho, y lo que falta ahora es definir planes y programas para la reactivación económica de MéxicoJosé Manuel López Campos, presidente de Concanaco
En tanto Francisco Cervantes, presidente de Concamin, destacó que "ya se está trabajando en un plan de reactivación económica, lo vamos a presentar pronto", pero no ofreció los detalles.
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, también insistió en que falta mucho por hacer, "pero tenemos que trabajar todos juntos para lograr la reactivación".
Frente a la plancha del Zócalo, un solo puesto ambulante estaba vendiendo pejeluches, llaveros, y banderas, entre otras cosas, mientras que, frente a la puerta Mariana, tres mujeres vestidas de adelitas gritaban "es un honor, estar con Obrador".
Palacio Nacional estaba cercado, e incluso se implementó un operativo policial con elementos capitalinos.
En corregidora, mientras AMLO daba su discurso y hablaba sobre la creación de más de 90 mil plazas laborales en agosto, un grupo de paristas, campesinos y extrabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exigió al presidente fuentes de empleo.
Con información de Otilia Carvajal
oat