La defensa del abogado Juan Collado acudió a la cita que marcó un juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde se decide si vinculan a proceso o no a éste, por los delitos que se le imputan.
En su declaración, el defensor Javier López dijo que Collado no incurrió en ningún delito, sino que hizo uso de su derecho de petición, al solicitar que un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) descongelara sus cuentas.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que fueron corroboradas por la FGR, Collado intentó que el titular de la Coordinación General de investigación de la FGR, Alberto Manuel Alcántara, le ayudara a descongelar cuentas que mantenía en Andorra por un monto de 76.5 millones de euros.
Ahora ambos están acusados de tráfico de influencias y contra la administración de justicia, ninguno de los delitos amerita la prisión preventiva oficiosa, pero tampoco le permitirá salir de prisión al llamado “abogado de las estrellas”.
El Juez Juan Carlos Ramírez determinará este martes si lo vincula a proceso, mientras que la defensa podría solicitar la duplicidad del término en este caso.
ntb