Al informe de gobierno presidencial llegaron 70 funcionarios entre empresarios, legisladores, líderes sindicales, representantes de los medios de comunicación, integrantes de la sociedad civil, así como integrantes del gabinete.
La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval aseguró que están cerrando filas en este informe. "Hemos demostrado con hechos que en la Cuarta Transformación no se tolera la impunidad y la mayor parte del pueblo, gran mayoría, apoya nuestro combate a la corrupción", expresó.
Entre los funcionarios que arribaron sin dar declaraciones estuvieron el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Jorge Alcocer, secretario de Salud y Zoé Robledo, director del IMSS.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero declaró que la salida del subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, obedeció únicamente a las medidas de austeridad implementadas por el gobierno. "Era una política del presidente desde hace días", reiteró.
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró que el gobierno está en una situación económica muy difícil que nunca hemos vivido:
Cerramos por completo la economía durante tres meses, entonces este colapso nunca lo habíamos vivido, esto sumado a que debemos seguir enfrentando el coronavirus, más los problemas de inseguridad, corrupción y otras carenciasLuis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México
Por su parte, Luisa María Albores, secretaria del Bienestar, se negó a dar declaraciones al ser cuestionada sobre su posible cambio como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sobre este tema, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario celebró que el Gobierno Federal realice ajustes para tener un gabinete más eficiente "donde las ideologías no se impongan a la ciencia".
También sostuvo que si bien, ha habido avances en este gobierno, el campo no se ha visto beneficiado.
Celebramos que nuestro gobierno esté atacando a la pobreza, pero no podemos dejar de lado a la agricultura, y ante esta gran crisis, necesitamos un México unido, de trabajo en equipo, y que genere certidumbre. El campo puede ser un gran motor de crecimiento, nos lo ofreció el presidente"Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario
A su vez, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, reconoció que el país atraviesa una crisis sanitaria y económica. Al ser cuestionado sobre una posible desaparición de la Conago, confío en que esto no suceda.
Este año, hubo más seguridad; el palacio estuvo cercado, e incluso se implementó un operativo policial con elementos capitalinos.
La calle de Moneda también fue cerrada y sólo pudieron ingresar los invitados con previa identificación. La mayoría ingresó en sus vehículos, y unos pocos se bajaron para atender a los medios.
Con información de Antonio López
oat