Los congresos de los estados del país deben adecuar sus legislaciones para observar la paridad de género, a partir de la reforma constitucional federal en la materia, de junio de 2019, consideró la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Agregó que la reforma no es una simple aspiración, ya que este principio ya está vigente en la Constitución y debe ser aplicado tanto en candidaturas de elección popular como nombramientos por cargos de designación.
En la sesión a distancia celebrada hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se avalaron diversas normas que recientemente fueron retomadas de la Ley Electoral de Tamaulipas que garantizan la asignación paritaria en nombramientos de cargos por designación, la ministra dijo que la igualdad política se garantiza, como en este caso, con la asignación 50/50 de mujeres y hombres.
También expresó que aunque no exista norma expresa en la Constitución federal, debe entenderse que incluye una alternancia de género entre cada periodo electivo, por lo que las legislaturas deben adecuar sus legislaciones para observar y garantizar la paridad género.
En la sesión, la SCJN avaló, por mayoría de nueve votos, diversas normas que recientemente fueron reformadas de Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, cuya interpretación garantiza la asignación paritaria en nombramientos de cargos por designación, como una asignación paritaria en candidaturas a cargos de elección popular, que a su vez puede repercutir en la integración de los órganos políticos de esa entidad.
En esta misma sesión, el ministro presidente Arturo Zaldívar expresó que la paridad de género no debe referirse viendo el modelo federal o a una regla, sino que debe maximizarse este principio bajo una interpretación conforme plausible, caso por caso.