A pesar de los ahorros en el gobierno que implican la cancelación de algunas subsecretarías y ajustes en el gasto corriente para el próximo año, no serán despedidos trabajadores de base ni sindicalizados del Estado, por lo que no deben preocuparse, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera, el mandatario federal indicó que es el ajuste es parte de los compromisos que hizo, pero indicó que la austeridad "se hace arriba".
No se va a despedir a nadie, ni trabajadores de base ni sindicalizados, no debe haber una preocupación. Es un compromiso que hicimos, el ajuste, la austeridad se hace arriba, es distinto a lo que se hacía antes donde se recortaba a los empleados de abajo, pero eran contratados más de confianzaAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Por lo anterior, expuso, no deben preocuparse maestros, médicos, enfermeras, soldados, marinos, oficinistas. “Todos se mantienen y en algunos casos vamos a ampliar plazas, que es el caso del personal médico, de elementos de la Guardia Nacional porque se necesitan para la salud y la seguridad”, apuntó.
Dijo que los 47 mil trabajadores de salud que fueron contratados recientemente por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, se quedarán, de tal manera que no deben preocuparse de quedar desempleados.
Disminuye gasto corriente
Más adelante, López Obrador informó que hay disminuciones en el gasto corriente de manera considerable, además de que se está recogiendo todo el dinero que se manejaba en los fideicomisos.
Estamos esperando que en la Cámara de Diputados se apruebe una reforma para que esos fondos los concentre Hacienda y sirvan para contrarrestar el déficit, se utilicen para que tengamos suficiencia presupuestal
Indicó que para abril del próximo año, por ley el Banco de México (Banxico) deberá reponer fondos al Gobierno federal, debido a la depreciación del peso, es un ingreso adicional que será considerado en el Presupuesto de Egresos de 2021.
oat