La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la condecoración de 58 trabajadores del sector salud, quienes recibirán el collar Miguel Hidalgo y Costilla, el más alto galardón del Estado mexicano.
En un discurso desde un templete colocado al pie del balcón presidencial de Palacio Nacional, la titular de Segob reconoció la actitud desinteresada del personal médico y de enfermería, que enarbola los ideales de la Cuarta Transformación.
"Celebramos su actitud en la última línea de combate contra esta enfermedad. Premiamos su intervención, su trabajo en la atención diaria a pacientes que sufren las consecuencias de la enfermdad en hospitales y centros de salud. Los condecorados son sin duda héroes y heroínas del siglo XXI", dijo.
Sánchez Cordero explicó que los nominados son trabajadores de hospitales COVID-19 y fueron propuestos por pacientes que sufrieron las consecuencias de la enfermedad.
Los condecorados fueron:
América Campos
Alejandro Rivera
Verónica Rosas
Ángel Galván
Brasilia Valle
Ernesto Castellanos
Gonzalo Martínez
Nora Vega
María Carmona
Luis Delgadillo
Omar Calderón
Patricia Meneses
Pedro Bojórquez
Estephany Tabasco
Jorge Luis Ruíz
Israel Quiroz
Héctor Pacheco
Jesús Hernández
José Ramos
David Martínez
Carla Ramos
Victoria Meza
Julette Leal
Silvia Ríos
Aldo Garza
Alejandro Salgado
Alfonso Rodríguez
Lorena Martínez
José Gallegos
Teresa Vázquez
Teniente de Fragata Luis Rey Calderón (Falleció el 2 de julio de 2020 por Covid-19); reconocimiento póstumo
Tania Sánchez
Erick Gómez
Alejandro Arreola
Alberto Rosas
Beatriz Zepeda
Esther Fernández
Luisa Martínez
Aldo Ponce de León
Christian Barrientos
Elizabeth Bustamante
Jaime Hernández
Juan Arredondo
José Chávez
José Campos
Karina del Castillo
Giovanna Cruz
Jorge Alejandro Morales
Jesús Armenta
Rubén Islas
Luis Barrón
Roberto Infante
Noé Lauren
Norma Colunga
Rebeca Hernández
María Juárez
Sergio Mortera
Nidia González
Tras la entrega de las condecoraciones, los asistentes a la parada militar guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas del COVID-19 en México, que fue seguido por una ronda de aplausos.
Previamente, en punto de las 11:24 horas, el Presidente de México arribó a la plancha del Zócalo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, José Rafel Ojeda y Luis Crescencio Sandoval; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los presidentes de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri y del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar.
Otros invitados fueron los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; de Cultura, Alejandra Frausto y de Salud, Jorge Alcocer.
Dos minutos después, se realizó el izamiento y canto a la bandera; posteriormente el mandatario federal y su comitiva se trasladaron al presídium para observar el pase de lista y posterior desfile.