El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificar la convocatoria a la encuesta de elección de dirigentes de Morena para garantizar el principio de paridad de género en renovación interna del partido, tal y como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con ello, la encuesta final estará conformada por tres hombres y tres mujeres.
Asimismo, las personas que ocupen la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, deberán de ser de género distintos.
"Si como resultado de la encuesta pública abierta, una mujer obtiene el porcentaje más alto de preferencias para ocupar la Presidencia, la persona que ocupe la Secretaría General será el hombre que mayor porcentaje de preferencias haya obtenido.
De manera análoga, si como resultado de la encuesta pública abierta, un hombre obtiene el porcentaje más alto de preferencias para ocupar la Presidencia, la persona que ocupe la Secretaría General será la mujer que mayor porcentaje de preferencias haya obtenido", señala el proyecto aprobado del Consejo General.
De igual forma, se establece que, para garantizar que las mujeres y los hombres participen en igualdad de condiciones, las listas de candidaturas se integrarán por igual número de mujeres y de hombres.
"En caso de que no haya un número suficiente de personas de un género para conformar las listas de manera paritaria para la realización de la encuesta pública abierta, se incluirán en la lista de candidaturas a todas las personas de ese género subrepresentado, independientemente de los resultados que arroje la encuesta de reconocimiento", señala el acuerdo.
Los nuevos cambios, implican modificar el cronograma seis días; ahora la conclusión del proceso no será el 5 sino el 11 de octubre.
Sobre el mandato del tribunal para fundar la decisión para hacer una encuesta previa de reconocimiento, para que solo queden 6 finalistas por cargo, el INE detalla:
"Contar con una encuesta de reconocimiento y reducir el número de opciones entre las que la persona entrevistada elegirá la candidatura de su preferencia, se contará con las mismas ventajas que una segunda vuelta, a saber, mayor poder de decisión, mayor representación y mayor legitimidad.
Lo anterior, sin la desventaja asociadas a este modelo también señaladas por el autor referente a la fatiga del electorado pues se entrevistará a dos muestras independientes de ciudadanas y ciudadanos que manifiesten ser simpatizantes o militantes de Morena".
olr