“26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa; porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fue el grito de lucha de los 700 estudiantes y padres de familia de Ayotzinapa, durante un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Padres, madres y estudiantes, exigieron a las autoridades federales, agilizar las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, ya que no llegarán a los siete años en la misma situación.
Los manifestantes pidieron sancionar al expresidente Enrique Peña Nieto; al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón, y al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
“Estamos por cumplir la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, tres estudiantes asesinados y más de 20 heridos; aparte de un compañero en coma. La administración anterior mintió y nos engaño; manipuló todo el proceso de investigación y nunca ofrecieron la verdad”, aseguró Melitón Ortega, padre de familia.
Hilda Hernández, madre de un normalista desaparecido, señaló que a seis años no tienen ninguna información de los estudiantes. “Nunca dejaremos de exigir a nuestros 43 años. A seis años la rabia y la desesperanza nos carcome; se los hemos dicho, que fueron los policías y el Ejército quien se los llevó”.
Indicó que la esperanza es cómo el primer día, pero ante los nuevos descubrimientos no se niegan a los análisis científicos; por ello, pidió a la autoridad que refuerce las acciones para hacer válidas las órdenes de aprehensión que fueron liberadas hace una semanas.
Cristina Bautista, afirmó que en el caso ha habido fallas de los jueces, lo que ha retrasado la investigación, pues muchos no quieren tomar el caso
“Si nuestros hijos estaban cometiendo un delito, ¿por qué no nos avisaron, por qué no nos dijeron?. El único delito que cometieron fue haber sido estudiantes. Las autoridades nos engañaron de que los videos no funcionaron, pero eso no es posible; por eso estamos aquí y no nos vamos a rendir”, añadió.
Por su parte, Maria Martínez, destacó que este 23 de septiembre fue el cumpleaños de su hijo, lo que le duele “en el alma”.
Pidió se detenga al exgobernador Ángel Aguirre por su posible responsabilidad en el caso, ya que a pesar de que lo ha defendido, es culpable.
Cómo decirles el dolor que siento, lo que estoy pasando diario. Solo quiero a mi hijo vivo y terminar esta desesperación, porque pensamos que con la Comisión de la Verdad sería más rápido, pero al contrario, van más lento, aseveró.
Los padres pidieron que se hagan las búsqueda en vida y no solo se piense que están muertos, ya que no pueden llegar a los siete años sin la verdad.
Resguardan SCJN y Palacio Nacional por Protestas
Elementos del Grupo Zorros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardan las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), previo al mitin que estudiantes y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizaron al medio día.
En las inmediaciones del lugar, se colocaron vallas metálicas para evitar que se realicen destrozos o actos vandálicos, cómo se registraron desde hace dia días en el Palacio de Justicia de Iguala y el Congreso del Estado en Chilpancingo, Guerrero.
Asimismo, en la plancha de Zócalo capitalino, también se generó un cerco para resguardar Palacio Nacional por el amago de FRENAAA antes sus protestas.
ntb