Estes viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no hay comunicación con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, luego del conflicto por el agua en esa entidad.
“Lo que ha habido son entrevistas de él diciendo que no se va a dejar (intimidar), y cosas así”, señaló el titular del Ejecutivo en su conferencia de prensa, en la que instruyó al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, a explicar si ha habido comunicación, esto “para cuidar la investidura presidencial”.
En este sentido, el funcionario federal dijo que raíz de los hechos en la presa La Boquilla, y desde antes, queda claro que Corral ha estado permitiendo toda una campaña contra el gobierno federal, sobre todo a la Guardia Nacional.
Lo explicaba ayer el Presidente, se perdió la confianza en áreas donde se tienen cuestiones muy estratégicas, no vas a estar deteniendo operativos claves con quien luego está tratando información falsa a los agricultores. Quizá por esta red de intereses económicos, de acaparamiento y de interés políticos .
Mejía dijo que Corral debería pedir una disculpa a la Guardia Nacional por todo esta campaña y deslindarse de personas identificadas con él que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieran tener consecuencias catastróficas.
No ha habido comunicación, sí ha habido activismo en medios tratando de desinformar a Gobernadores, señaló Ricardo Mejía.
Refirió que es falso que las fuerzas federales hayan dejado Chihuahua, porque hay una despliegue importante, que equivale a cuatro o cinco veces más de toda la policía de Chihuahua.
Por otra parte, Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el 1 de agosto se hizo un acuerdo con el gobernador Corral para cumplir con el tratado con Estados Unidos en materia de agua, mismo que ahora se está incumpliendo.
ntb