Elementos federales, entre ellos antimotines, resguardaron la sede de la Fiscalía General de la República, en la avenida de los Insurgentes Centro, mientras se concentraron familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Otro grupo de policías rodeó el edificio para evitar actos vandálicos contra la institución.
Fueron unos 300 los policías que participaron en este operativo, todos tenían la orden de presentarse desarmados, sólo los antimotines cuentan con escudos y cascos.
Familiares de los 43 estudiantes arribaron a la sede de la FGR y luego de casi encabezar un mitin, para conmemorar seis años de la desaparición de los normalistas, comenzaron a retirarse de la zona.
Fue el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando los normalistas acudieron a pedir dinero a la población para financiar su viaje a la ciudad de México y participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
Su presencia fue confundida, de acuerdo con la versión de las autoridades, con presuntos narcotraficantes rivales de las bandas que operan en la zona “Los Rojos” y los “Guerreros Unidos”, aparentemente fueron detenidos por policías municipales quienes los entregaron a estos grupos criminales y ellos se encargaron de desaparecerlos.
Aunque la FGR dijo que la “verdad histórica”, como se conoció a la conclusión que llegó la antigua PGR, era falsa y no se sostenía, hasta ahora sólo se ha logrado identificar a otro estudiante, gracias a un fragmento de hueso, se trata de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Este sábado habrá un nuevo informe para conocer los avances que registra el caso.
Reclaman que hay pocos avances en las investigaciones
A seis años de la desaparición de los estudiantes normalistas, si ha habido avances, pero la pregunta sigue siendo la misma: "¿dónde están los estudiantes?", manifestó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El abogado del Centro Tlachinollan de la Sierra de Guerrero señaló que los padres se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República pues, aunque hay voluntad y se ha avanzado en las averiguaciones, no se ha podido esclarecer dónde están los jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.
Dijo que a dos años de iniciada la presente administración federal, se han girado órdenes de aprehensión en contra de funcionarios como Tomás Zerón de Lucio, pero cuestiona su efectividad porque “no han podido ser capaces de detenerlo”.
Uno de los oradores en el acto, advirtió que, si las protestas de los padres no mantuvieran sus denuncias y protestas, el caso ya hubiera sido archivado desde hace años.
“Si nosotros no saliéramos a las calles, el caso Ayotzinapa ya estuviera cerrado con la 'verdad histórica' de (Jesús) Murillo Karam”.
Durante el mitin, el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, acordó una reunión con una comisión de los padres para darles a conocer el estado que guardan las averiguaciones hasta este momento.
ntb