Policías encapsularon la manifestación a favor de la despenalización del aborto que mujeres iniciaron en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que derivó en un enfrentamiento entre elementos policiacos y las feministas.
"Era una marcha pacífica, nos están reprimiendo", gritaron enfurecidas las manifestantes que fueron encerradas a la altura del Museo Nacional de Arte (Munal).
En medio del cerco, las mujeres encapuchadas y algunos medios de comunicación fueron rociados con extintores para evitar que salieran, luego de que ellas intentaran separar a empujones a los policías.
Para intentar salir del cerco las mujeres se organizaron, sin éxito, para empujar a los policías.
Tras algunos minutos de enfrentamiento, lograron correr hacia la calle de Donceles, atrás del Munal, donde nuevamente fueron encapsuladas y gaseadas. Después de las 15:00 horas, siguen sin poder avanzar.
Antes un grupo de mujeres lanzó un artefacto con fuego al cerco de policías que se encontraba en esa zona, sin embargo, los uniformados apagaron de inmediato el objeto con un extintor.
Poco después y con un equipo antimotines que arrebataron a la policía, las manifestantes intentaron avanzar sobre la calle Donceles, sin embargo, los elementos las rociaron nuevamente con extintores.
"La policía no me cuida, me cuidan mis amigas" gritaron ellas y recriminaron que sean hombres quienes estén al frente del cerco y no las integrantes del Grupo Atenea.
Erika Martínez, madre de una menor abusada sexualmente, acordó con las defensoras de derechos humanos y la policía que se permita el libre tránsito de la manifestación, pero tras avanzar unos metros fueron encapsuladas al cruce con Ignacio Allende.
Las integrantes del Grupo Atenea exigieron la devolución de cascos, un radio de comunicación y alrededor de 15 escudos antimotines que les quitaron las manifestantes, pero las mujeres se negaron por el "actuar violento de las autoridades".
kl