La organización social Documenta pidió a las autoridades federales garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, ante el cierre del penal de Puente Grande en Jalisco.
Ante este escenario, la ONG pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, intervenir para cuidar a las 376 personas que aún se encuentran al interior del penal.
Este lunes a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno federal anunció la desincorporación del Cefereso Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” del Sistema Penitenciario Federal; sin embargo, Documenta advirtió que “los traslados penitenciarios representan uno de los momentos de mayor riesgo para la comisión de tortura y malos tratos, el uso excesivo de la fuerza, el abuso de autoridad e inclusive las desapariciones forzadas”.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
De esta manera, la organización aseguró que de no llevarse a cabo los traslados de manera adecuada, pueden afectar los procesos penales de las personas, así como su derecho a la comunicación con familiares y abogados.
Por ello, presentaron una queja ante la CNDH para que se resguarde a los reos en todo momento.
KA