En la frontera común con Estados Unidos no podrán ser suspendidas todas las restricciones hasta que los estados de la franja fronteriza no estén e semáforo epidemiológico verde, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Al participar en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el canciller indicó que esas acciones se convinieron con las autoridades del gobierno estadounidense.
Es una decisión técnica derivada de las disposiciones de la Secretaría de Salud sobre los semáforos, no podemos suspender todas las restricciones hasta que no estemos en verde, no hay otra razón, esperemos que pronto se pueda regularizar, explicó.
Agregó que en los estados de la frontera, la Secretaría de Salud determinó que todos estén en amarillo salvo uno que es Nuevo Léon, el cual se encuentra en este momento en color naranja.
“Tenemos que esperar a que el semáforo se mueva porque eso convenimos con los Estados Unidos, no podemos levantar esas medidas cuando nuestro propio mapa dice que tiene que haber ciertas restricciones”, afirmó.
El pasado 17 de septiembre, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron extender un mes más la restricción de viajes no esenciales en la frontera terrestre que concluía el 21 de septiembre por la pandemia de Covid-19.
“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de octubre de 2020”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en las redes sociales.
ntb