El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que en 2021, México organizará junto con Francia, el Foro Generación Igualdad, luego de que fuera pospuesto por la crisis sanitaria por COVID-19.
“En 1975 México fue la sede de la primera conferencia internacional sobre este tema y para el año entrante tenemos el privilegio, junto con Francia, de convocar y participar con ONU Mujeres para el Foro Igualdad de Género, que tendrá verificativo en ambos países”, destacó durante su participación en la Reunión de Alto Nivel sobre el 25 Aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, en el marco del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
El canciller reiteró que la igualdad de género, de una vida sin violencia, del respeto a los derechos y a las libertades sexuales y reproductivas, es para México una causa primordial, mismo tema que se alinea con la política exterior feminista que la administración federal ha mencionado desde el inicio de la gestión.
De acuerdo con Ebrard, el foro presenta la oportunidad de implementar una hoja de ruta más completa, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.
En este sentido, dijo que el reto es contar con acciones más enérgicas por los resultados que se están obteniendo por la enfermedad que produce COVID-19: “aumentar la brecha de pobreza en el mundo y, por supuesto, en que las desigualdades de género se van a incrementar, o muy posiblemente se lleguen a incrementar en varias regiones del mundo”.
“Debemos luchar al mismo tiempo para remontar lo que nos falta, que es mucho, como ya lo dije, para lograr la igualdad plena y una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas del mundo y, al mismo tiempo, revertir los impactos regresivos socialmente que va a tener la pandemia del COVID-19”, explicó.
Señaló que el multilateralismo es eficaz frente a la emergencia y también para diseñar el tipo de sociedad y de mundo en el que queremos estar, “una vez que salgamos adelante de lo que estamos viviendo hoy”.
olr