En una votación cerrada e histórica —con seis a favor y cinco en contra—, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular solicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no fue aprobada en sus términos, ya que los ministros modificaron la pregunta en la que incluyeron el término “actores políticos” y retiraron los nombres de los cinco expresidentes.
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, en calidad de garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, fue la pregunta que avalaron con ocho votos luego de un receso.
Así concluyó la revisión y fijó un plazo de 24 horas para notificar a la Cámara alta.
La pregunta promovida por el Ejecutivo federal establecía: “¿estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”
Los ministros que avalaron la solicitud al considerar que no se violaban los derechos humanos de los exmandatarios fueron Arturo Zaldívar, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz, Juan Luis González y Alberto Pérez.
En la sesión que duró 4 horas, votaron en contra de la constitucionalidad Norma Piña, Javier Laynez, Fernando González, Jorge Pardo y Luis María Aguilar.
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aseguró que los efectos de una consulta no podían tener acciones vinculantes con la procuración de justicia y tampoco está prohibida en la Constitución.
“No se viola presunción de inocencia ni hay efecto corruptor del proceso”, sostuvo al destacar que a la Corte no le corresponde “ser una puerta cerrada”.
Ríos-Farjat indicó que “no se infiere que se consulte si las autoridades pueden o deben proteger los derechos humanos”.
En tanto, Yasmín Esquivel apuntó que el acompañamiento de la voluntad ciudadana permitirá dejar de impactar inestabilidad en las autoridades: “no es viable hacer una interpretación extensiva en contra de la participación ciudadana”.
El ministro Javier Laynez, quien respaldó la inconstitucionalidad, advirtió “desde cuándo el Presidente la necesita para ver si instruye a sus órganos a buscar elementos judiciales. La justicia no se consulta. El objeto de la consulta es indudable, podrán hacerse ajustes y matices, pero lo que nos están preguntando es claro y no puede ser declarado constitucional”.
Norma Piña, quien votó en contra, aseguró que “ni la voluntad ciudadana ni la Suprema Corte pueden modificar el mandato constitucional de las instancias responsables de procurar justicia”.
Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia mandó un último mensaje a los ministros y les pidió no tener miedo a la voluntad del pueblo.
“¿Cuál es la violación?, lo va a decidir el pueblo, el Ministerio Público y los jueces, pero decir es inconstitucional, no procede”, expuso.
Afuera de la Corte, proobradoristas al grito de “se logró, se logró, la consulta se logró”, celebraron el fallo de la Corte.
Con banderas y muñecos de López Obrador, los manifestantes presumieron su victoria ante el edificio con consignas como “¡Sí se pudo!” y “el pueblo unido, jamás será vencido”.
- El dato: Los ministros votaron por el cambio de pregunta al considerar que la consulta popular no debe tener juicios de valor y debe ser clara para no incidir en la respuesta.