Acusan militrización

...Y diputados aprueban que Marina asuma el control de los puertos

Con 262 votos a favor, 86 en contra y 45 abstenciones diputados avalan quitarle a la SCT atribuciones sobre marina mercante

La Semar podrá regular, promover y organizar a la marina mercante, así como conceder las licencias y permisos para la explotación de servicios relacionados con comunicaciones y transportes por agua. Foto: Cuartoscuro.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas leyes para dar a la Secretaría de Marina (Semar) atribuciones que de origen formaban parte del catálogo facultativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre ellas administrar en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales, así como aguas nacionales.

Durante la discusión, la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, denunció que la reforma es una intentona más de la Federación de hacerse de más recursos, a través del control de los 117 puertos del país.

“El comercio marítimo generó, en 2017, unos 464 mil millones de dólares al año, es por ello que consideramos que el presidente López Obrador, nuevamente, busca hacerse de recursos desesperadamente, a través de una iniciativa que daña profundamente las instituciones de marina mercante de nuestro país, con el objeto de disponer de algunos pesos más para sus megaproyectos”, acusó.

El priista Cruz Juvenal Roa Sánchez sostuvo que darle el control de los puertos a la Semar, significaría un acto de militarización: “la corrupción y la delincuencia organizada deben combatirse con firmeza, pero los civiles no pueden ser sustituidos en todas las actividades que tiene a su cargo el Estado mexicano. El Grupo Parlamentario del PRI votaremos en abstención”.

Por su parte, Juanita Guerra Mena, de Morena, y promovente de la iniciativa, explicó que dotar de herramientas a la Marina como pieza clave del sector marítimo, permitirá eliminar la dispersión de recursos “que tanto ha perjudicado al país”.

“Porque la Marina es de las únicas instituciones reservadas del componente de disciplina y lealtad probadas, aspecto que a lo largo de su historia se han dotado de suficiente blindaje para soportar, con fortaleza y dignidad, el embate a la corrupción y a la delincuencia, así como a presiones ajenas, interés público del país”, apuntó.

La reforma también permite a la Semar realizar tareas de prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar, distintas al de aguas residuales.

También podrá regular, promover y organizar a la marina mercante, así como conceder las licencias y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales.

La reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, así como la de Puertos, fue turnada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

  • El dato: El 17 julio pasado, el Presidente anunció que se le daría el control de las aduanas y los puertos a las Fuerzas Armadas con el objetivo de combatir la corrupción.

KA

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