Acuerdo en Palacio Nacional

Se abre puerta a IP en proyectos; AMLO: no podríamos solos

Anuncian 4T e IP inversión de 297 mmdp, que representa más de 1% del PIB; prevén crear 190 mil empleos y reactivar economía; primera etapa engloba 39 obras de infraestructura; incluye 10 desdoblamientos, 10 concesiones, alianzas en energía; reviven tren a Querétaro

El Presidente López Obrador junto a Alfonso Romo, al centro, flanqueados por el secretario de Hacienda, el presidente del CCE y el presidente del CMN, ayer tras la firma del proyecto de inversión en infraestructura. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno federal y el sector empresarial del país presentaron ayer el Plan Nacional de Infraestructura, que incluye 39 proyectos para reactivar la economía afectada por la pandemia, y prevé una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos, así como la generación de alrededor de 190 mil empleos.

El plan incluye un paquete de obras en materia energética, telecomunicaciones, de agua y medio ambiente, las cuales serán financiadas con al menos 50 por ciento del costo total por capital privado.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, detalló que de los 39 proyectos, siete ya se encuentran en ejecución; mientras que los otros 32 comenzarán a partir de este año y se espera concluir en 2021, lo que representa uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hay alrededor de siete proyectos que están ya en ejecución por 38 mil millones de pesos. Esta ejecución inició en el mes de diciembre, en los últimos 10 meses; y un total de 32 proyectos por 259 mil millones de pesos, de los cuales 156 mil son el sector de comunicaciones, 98 mil en energía y dos mil millones de pesos en agua y medio ambiente”, abundó el funcionario.

En el sector energético habrá cinco proyectos por 98 mil 980 millones de pesos. En cuatro de ellos, Petróleos Mexicanos (Pemex) será el promotor y uno será una asociación público-privada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los cinco se iniciarán en 2021.

En este tenor, Herrera resaltó el trabajo de cooperación con Rocío Nahle, secretaria de Energía, para conocer cuáles son las obras prioritarias.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

Por otro lado, entre los planes donde habrá inversión pública-privada está la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, el libramiento carretero San Luis Potosí, la construcción de la avenida Juárez, la primera etapa de San Luis Potosí, así como la autopista Tepic-Villa Unión.

En el nivel 14 la construcción del Tren Suburbano ramal Lechería para el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, es a través de un mecanismo de concesión, tiene más de 12 mil millones de pesos en inversión, y éste se empieza a hacer en marzo del próximo año.

También la carretera de la autopista Real del Monte con el entronque a Huasca, forma parte de un proyecto de la carretera de Pachuca a Huejutla, donde hay un esquema mixto de inversión tanto privada como pública.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este plan va a significar mayor inversión para proyectos de infraestructura. “Estamos trabajando de manera conjunta los sectores público, social y privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía”.

Reconoció que el sector público no puede reactivar solo la economía tras la crisis sanitaria y económica, por lo cual hizo un reconocimiento al respaldo brindado por los empresarios del país por no despedir a sus trabajadores, pagando su salario, a pesar de que se detuvo la actividad productiva.

  • El dato: El pasado 28 de septiembre, representantes del CCE y del Consejo Mexicano de Negocios se reunieron con el Presidente para revisar los planes de infraestructura pospuestos desde 2019.

Jorge Nuño, jefe de la Unidad de Inversiones de Hacienda, detalló que la meta es lograr a inicios del primer trimestre de 2022 una inversión equivalente a 22 por ciento del PIB.

El acuerdo fue firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, y el dirigente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.

  • ​Autopista Urbana Siervo de la Nación (Edomex).
  • Viaducto Santa Catarina (NL).
  • Autopista Mitla-Tehuantepec II (Oaxaca).
  • Modernización vía Ecuandureo-La Piedad, Zitácuaro-Maravatío y libramiento Lagos de Moreno (Michoacán).
  • Paquete Pacífico Sur (autopista Gdl-Tepic, lib. Sur de Gol y Tepic).
  • Mantenimiento, rehabilitación y Operación Noreste (NL y Tamps.).
  • Libramiento surponiente de Aguascalientes