Cambio en metodología

Ajuste en cifras de COVID en México no es error sino adhesión de casos: Alomía

El director de Epidemiología reitera que tanto los contagios como las muertes reportadas ayer no sucedieron en 24 horas

José Luis Alomía, en una imagen de archivo.
José Luis Alomía, en una imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

El ajuste en las cifras que ayer se dio a conocer sobre muertes y contagios, confirmados por dos métodos que no son una prueba de laboratorio (asociación y dictaminación) no es un error sino una adhesión de casos de coronavirus en el país, aseguró el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

En la conferencia de prensa de este martes, explicó que otros países han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) erratas o cambios en sus estadísticas, sin embargo, México no ha recurrido a ello, porque el ajuste de ayer no es un error, sino la suma de casos que estaban pendientes de incluirse en la estadística nacional.

"Somos muy puntuales en decir que la inclusión que se hizo ayer de los casos por asociación y dictaminación no representan de ninguna manera un error que haya que corregir o un error que haya que notificar a la OMS", declaró.

Explicó que otros países como China, Japón, Francia, España, Ecuador e Inglaterra sí han cometido errores tipográficos o cambios importantes en la metodología que tuvieron que reportar.

Reiteró que los casos que se agregaron (2 mil 789 defunciones y 28 mil 115 contagios) no se confirmaron del domingo al lunes sino que se dictaminaron durante varios meses, pero ayer se agregaron a las estadísticas oficiales.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, criticó que algunos medios de comunicación cometieron errores al presentar, este martes, la reclasificación de casos que se dio a conocer el lunes.

"Hacemos una respetuosa invitación a los medios de comunicación de México, en particular a los medios electrónicos, televisión, radio y los periódicos a que colaboren con el pueblo de México", les pidió.

Agregó que aunque puede resultar más atractivo presentar titulares espectaculares porque necesitan "aumentar las ventas", se debe actuar con responsabilidad al informar.

Con información de Otilia Carvajal

kl

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