Colectivos de familiares de víctimas de distintos estados del país instalaron un plantón frente al Senado de la República en protesta por la extinción de fideicomisos que compromete la búsqueda de personas desaparecidas.
Karla Guerrero, vocera de los colectivos de desaparición declaró a La Razón que de aprobarse afectará "las búsquedas, que es para nosotros lo más importante porque sin esas búsquedas no vamos a encontrar a nuestros familiares."
En tanto, advirtió que a raíz de su labor como activistas muchos familiares y defensores de derechos humanos han sufrido desplazamientos y amenazas.
Si desaparece el fideicomiso nos dejan prácticamente con una bala en la cabeza, sentenció.
En el lugar se reunieron más de 100 víctimas de pueblos indígenas de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Guanajuato, Sinaloa, entre otras entidades.
"Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos", "hijo, escucha, tu madre está en la lucha", gritaron los familiares que sostenían lonas con los rostros de decenas de desaparecidos, asesinados y víctimas de feminicidio.
A su vez, dijo que la semana pasada se reunieron con los senadores Alberto Galarza Villaseñor y Emilio Álvarez Icaza, quienes recibieron a familiares de víctimas para atender sus demandas. "Movimiento Ciudadano está completamente de nuestro lado", aseguró.
Esta protesta se sumó a la de la comunidad científica quienes también se manifestaron en el Senado en contra de la desaparición de los fideicomisos para impulsar la investigación en el país.
ntb