Académicos de distintas universidades y centros de investigación se manifestaron sobre avenida Insurgentes en protesta por la desaparición de los fideicomisos. Advirtieron que esto compromete cientos de proyectos en el país.
"El fideicomiso Cinvestav nos permite mantener una operación y funcionalidad continua más allá del año fiscal, más allá de los sexenios y más allá de los vaivenes políticos y económicos del país", declaró a La Razón, Liliana Quintanar Vera, investigadora del Departamento de Química de este centro.
Actualmente este fideicomiso apoya 120 proyectos, además se realizan más de 60 investigaciones relacionadas al virus SARS-CoV-2.
En tanto calificó como desafortunada las declaraciones de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, porque "está doblando las manos ante las solicitudes de presidencia".
"Sin ciencia no hay futuro", "+ciencia, -políticos", "FideicomiSOS" son algunas de las consignas en los carteles de los investigadores.
En tanto, David Arellano, profesor investigador del CIDE advirtió que la desaparición afectaría a un número importante de centros públicos.
Terminarían muchos programas de becas para programas de becas para estudiantes de licenciatura y maestría. Se tendrían que cortar a la mitad la investigación que se hace en los centros públicos de investigación. El Gobierno Federal no tiene los recursos suficientes, señaló.
"Todos somos investigadores, más allá se que a unos nos paga el Gobierno y a otros le pagan instituciones privadas (...) Somos investigadores que hacemos ciencia para el país", declaró Gabriela Dutrénit de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ProCiencia.
En tanto, el investigador del CIDE manifestó que el Sistema Nacional de Investigadores no es exclusivo de académicos en centros públicos y que se debe apoyar la investigación en todos los sectores.
ntb