El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este miércoles que no conoce si estaban asegurados los más de 37 mil medicamentos anticancerígenos que fueron sustraídos de una bodega de la empresa Novag, en la alcaldía Iztapalapa, para lo cual se utilizaron tráilers.
Dijo que ya se cuenta con información de lo sucedido la madrugada del pasado 4 de octubre, proporcionada por testigos de los hechos y otros elementos como videos de las cámaras de vigilancia.
“Les puedo decir que nos costó trabajo conseguirlo, se trajeron de Argentina y se robaron los medicamentos (…) Ya se tienen testigos, hubo tráilers, se tienen a los testigos y la investigación la está llevando el gobierno de la Ciudad de México. Yo creo que pronto vamos a tener los resultados", afirmó en la conferencia de prensa matutina.
Insistió en que su administración enfrenta una especie de bloqueo por parte de la mafia que tenía acaparada la venta de los medicamentos oncológicos y del resto de las medicinas del sector salud.
López Obrador refirió que también había influyentismo y corrupción en al menos 10 empresas que controlaban el mercado en contubernio con autoridades pasadas.
“Ha habido como una especie de bloqueo, nos ha costado mucho. Hay una escasez de estos medicamentos en el mundo, pero además hemos tenido problemas, porque eran medicamentos controlados que vendían al gobierno, al momento que ya no se les compra porque acaparaban toda la compra de medicamentos, había influyentismo y corrupción".
Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal garantizó que habrá medicamentos para atender a los niños y niñas con cáncer, pese a esa mafia que está molesta con las acciones del gobierno.
fgr