La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos alertas sanitarias por la falsificación y comercialización del producto Fluzone Quadrivalent, que es una vacuna contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2).
El organismo fue notificado de las anomalías por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur Sanofi Pasteur, fabricante de la vacuna.
Por tal razón, la Cofepris instó a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, a revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto Fluzone Quadrivalent, identificados con los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB deberán inmovilizarlo y avisar a la comisión.
Asimismo, recomendó a la población en general a que, en caso de identificar el producto, no adquirirlo y, en vez de ello, realizar una denuncia sanitaria en la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias, en la que deberán proporcionarse datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan.
Actualmente esta vacuna se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris para poder realizar su venta y distribución en el mercado mexicano, por lo cual, Sanofi Pasteur no ha distribuido ningún lote del producto para venta en territorio nacional.
KA