La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que no se ha sentido agredida por parte de los legisladores de la Cámara de Diputados “en ningún momento”, pues han sido amables, respetuosos y generosos con ella en todo momento.
“De ninguna manera, han sido muy generosos (…) de hecho no solamente amables y respetuosos, sino generosos conmigo. Nada sale sobrando cuando es en favor del respeto mutuo, en favor de la construcción de acuerdos y de la República”, destacó en su llegada a San Lázaro, previo a su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y Población y Asuntos Migratorios, con el fin de hacer la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Al ser cuestionada por las desapariciones de personas en el país y las acciones de las autoridades federales, dijo que se han fortalecido muchas instituciones del Estado mexicano, entre las que se encuentran las comisiones de Búsqueda.
“Han sido promovidas y apoyadas por la Comisión de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación y se les han transferido recursos, y han realizado un trabajo muy importante”.
A su entrada, fue recibida por Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
Pide que presupuesto priorice la salud
La Secretaria de Gobernación pidió a los diputados que, en el análisis del Presupuesto, pongan por delante la protección de la salud, tal y como lo ha sugerido el presidente Andrés Manuel López obrador.
“Respetuosamente, exhorto a que en la discusión del Presupuesto de Egresos para 2021 pongamos por delante, como lo propone el presidente López Obrador, la protección de la salud de las mexicanas y mexicanos”, solicitó al iniciar su comparecencia en San Lázaro.
La ministra en retiro también se pronunció a favor de rediseñar y fortalecer el pacto fiscal, tal y como lo han solicitado gobernadores de todo el país.
“Saludamos la propuesta para convocar y realizar la Convención Nacional Hacendaria, a fin de encontrar las vías para superar desigualdades regionales y estatales y propiciar el desarrollo más armónico, más equilibrado, en beneficio de la gente en todo el país”, apuntó.
Dijo que la relación de la secretaría a su cargo con el resto de los mandatarios locales ha sido de respeto y así se seguirá desarrollando.
“La Conago es una organización de los gobernadores, no de los estados. A ellos corresponde decidir el presente y el futuro de esa organización. Con la Conago y sus integrantes me seguiré reuniendo cuantas veces sea necesario.
"Con cada uno de los gobernadores que libremente decidieron salir de esa asociación civil, también me reuniré cada que sea necesario para la buena marcha de los asuntos de sus respectivos estados y para los asuntos de mutua responsabilidad”, indicó.
Finalmente, Sánchez Cordero reconoció que la violencia contra las mujeres y los feminicidios no han cesado ni disminuido, por lo que se comprometió a seguir trabajando por cambiar esa realidad.
“Las muertes violentas de mujeres -feminicidios y homicidios dolosos- no cesaron ni disminuyeron durante los meses que llevamos de pandemia. Esto nos duele y duele mucho. Hemos visto en las semanas recientes crímenes atroces que tienen como víctimas a mujeres, algunas de ellas muy jóvenes, incluso niñas.
"No tengo duda que esos crímenes siempre deben ser investigados como feminicidios y, en su caso, encuadrarse en dichos tipos penales. La Secretaría de Gobernación ofrece y brinda a las autoridades competentes la colaboración que requieran para llevar a los culpables ante la justicia”, concluyó.
Con información de Antonio López
fgr