Aval en la Cámara de Diputados

La movilidad y la seguridad vial ya son derechos constitucionales

Diputados y diputadas integraron a la Constitución el derecho a la movilidad; esto obliga a los estados a realizar infraestructura para peatones y ciclistas

La reforma contempla que se respete la jerarquía de uso de vía. Foto: Cuartoscuro.

El pleno de la Cámara Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, un dictamen por el que la movilidad de las personas ya es un derecho constitucional. Lo anterior obliga a los estados de todo el país a realizar obras de infraestructura encaminadas a garantizar la movilidad de los peatones y ciclistas en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Al presentar el proyecto, la diputada de Morena, Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que, con la reforma, se refrenda un derecho humano de tercera generación.

El cual busca atender un elemento de la vida cotidiana de las personas, no es abstracto, todo lo contrario, lo vivimos y lo padecemos todos los días al ir y venir de nuestro trabajo, a nuestra casa, escuela o a un centro de esparcimiento, lo mismo en zonas urbanas que rurales
Aleida Alavez

La reforma contempla que se respete la jerarquía de uso de vía, es decir, que la obligación de los ciudadanos es darle prioridad a las personas con discapacidad, después a los peatones, a las bicicletas, al transporte público y finalmente a otros vehículos.

También ordena al legislativo crear a la brevedad la Ley de Seguridad Vial, encaminada a reducir a cero, los accidentes viales.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 se registraron 365 mil 167 accidentes de tránsito en zonas urbanas y semiurbanas del país, de los que resultaron 4 mil 227 personas fallecidas y 89 mil 191 heridas.

La reforma también permitirá avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Tras su aprobación en San Lázaro, fue turnada a los Congresos locales para su discusión y en su caso, aprobación.

KA

Temas: