La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 14 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, la Ley Federal de Derechos.
Se trata del segundo dictamen del paquete fiscal 2021, que contempla incrementos hasta del 50 por ciento a los cobros por la prestación de diversos servicios que proporcionan las distintas dependencias de la Administración Pública Federal, entre ellos, en materia de pasaportes, trámites consulares, aduaneros, de Normas Oficiales Mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental, y marítima.
En el dictamen, también se avaló actualizar las disposiciones por el uso, aprovechamiento o explotación de bienes de la Nación, como es el caso de las áreas naturales protegidas; telecomunicaciones; minería, y de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.
Adicionalmente, permitirá otorgar descuentos de hasta 70 por ciento por el trámite de expedición de cédula profesional de nivel técnico y profesional, y un descuento de 50 por ciento de la cuota por el trámite del testamento público abierto.
La iniciativa fue turnada al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación.
KA